LLAMA SAPAC A REALIZAR UN CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE DEL AGUA, DURANTE EL TEMPORAL DE CANÍCULA.

  • Es importante que la población conozca las consecuencias de este fenómeno natural para evitar el desabasto.

Ante la llegada del temporal de canícula donde se presentan los 40 días de temperaturas más altas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), invita a la población a hacer un uso adecuado del vital líquido.

La directora general del Sapac, María Luisa López Sotelo, comentó que a pesar de que el manantial “El Túnel” lograra con las primeras lluvias una recuperación de su caudal, al alcanzar 53 centímetros. Con este fenómeno natural, hoy en día, vuelve a registrar una baja al situarse en 45 cm de la regleta del canal.

Derivado de esta fuerte ola de calor, colonias como Ahuehuetitla, Lomas de Cortés, Maravillas, Villa Santiago, Alarcón, Atlacomulco, Granjas, Acapantzingo, las Palmas, Lomas de Atzingo, así como, El Polvorín, han presentado una disminución en su servicio.

Ante esta situación, López Sotelo, comentó que ha sido necesario mantener los tandeos de estiaje, donde es necesario ajustar los horarios de servicio, así como realizar movimientos de válvulas extraordinarios.

Asimismo, se han implementado los planes de apoyo a través de carros cisterna (pipas), mismos que son coordinados con los representantes de las diferentes colonias a fin de evitar el desabasto.

Según especialistas, las temperaturas para el sur de la entidad serán cercanas a los 40°C, en el centro 35°, y en el norte del estado 30°C, a excepción de Huitzilac y Tetela del Volcán, dónde se esperan los 25°C, traduciéndose esto, en un mayor consumo del agua.

Cabe señalar, que la canícula tiene una duración de 40 días, inicia a finales de la segunda quincena del mes de julio y dura todo el mes de agosto, de ahí la importancia del llamado a los usuarios para que cuiden el agua y eviten desperdiciarla.

“En esta temporada de calor extremo, es cuando necesitamos más del apoyo de la población, para que hagan un uso moderado del agua y busquen las formas de administrarla y aprovecharla al máximo” finalizó López Sotelo.