SAPAC INTENSIFICA REPARACIONES DE DRENAJES COLAPSADOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) redobla esfuerzos para reparar drenajes colapsados en la capital morelense, atendiendo reportes en colonias como Santa María Ahuacatitlán, Loma Bonita, Chapultepec, Las Granjas, Bella Vista y San Antón, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Sergio Díaz Rodríguez, Jefe del Departamento de Saneamiento y Calidad del Agua, explicó que la red de drenaje se satura rápidamente durante la temporada de lluvias debido a la combinación de grandes volúmenes de agua pluvial y descargas sanitarias. Esto ocasiona el reblandecimiento del suelo y, como consecuencia, hundimientos en las calles.

Díaz Rodríguez señaló que la presencia de basura y residuos como botellas, trapos, latas, pañales, ropa y llantas en el sistema de drenaje, también contribuye al colapso de los mismos. Cabe destacar que la infraestructura sanitaria en Cuernavaca tiene una antigüedad de más de 45 años, lo que la hace aún más susceptible a este tipo de problemas.

Entre las calles donde se han realizado reparaciones se encuentran Campo Florido en la colonia Santa María Ahuacatitlán, Privada Pino en Loma Bonita, Isidro Fabela en la colonia Chapultepec, calle Girasol en la colonia Las Granjas, calle Azucena en la colonia Bella Vista y Av. H. Preciado en la colonia San Antón.

El SAPAC hace un llamado a la ciudadanía para contribuir a prevenir el colapso de drenajes evitando tirar basura en las calles, sacando la basura únicamente en los horarios establecidos para la recolección, y no vertiendo aceites y grasas en el drenaje, ya que estos se solidifican al contacto con el agua y obstruyen la red. Estas medidas, junto con el trabajo del SAPAC, pueden ayudar a minimizar las afectaciones causadas por la acumulación de desechos.