CON UN LLAMADO AL MANEJO RESPONSABLE CONMEMORAN SAPAC E INTEGRANTES DEL CABILDO EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN CUERNAVACA


• El alcalde José Luis Urióstegui, celebró que sean las niñas y los niños los agentes de cambio para reforzar una cultura de cuidado y aprovechamiento responsable del agua

• Evelia Flores, directora del SAPAC se pronunció por concientizar a la sociedad de las dificultades que se tiene en Cuernavaca y el país en los trabajos de extracción de agua para abastecerla

Ante la presencia de estudiantes de la escuela primaria Quetzalcóatl de Santa María Ahuacatitlán y bajo el lema de “Acelerar el Cambio”, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) e integrantes del Cabildo encabezados por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, se unieron a la conmemoración del “Día Mundial del Agua” este 22 de marzo, donde el principal objetivo fue sembrar la semilla de concientización sobre el buen uso y cambio de hábitos que permitan acelerar cambios en favor del cuidado del agua.

La celebración tuvo lugar en el Museo de la Ciudad (MuCIC), donde se contó con la presencia de las alumnas de la escuela Zanco de Madera, Arte y Entretenimiento, provenientes de Valle de Bravo, quienes realizaron un performance referente al tema del agua, a fin de llegar a los alumnos con un mensaje de concientización sobre el cuidado del agua.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde José Luis Urióstegui, celebró que sean las niñas y los niños de Cuernavaca, representados esta ocasión por los estudiantes de escuela primaria Quetzalcóatl, se formen como los agentes de cambio y reforzar una cultura de cuidado y aprovechamiento responsable del agua en sus casas y entre sus familias.

En la intervención de la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, refirió que, en esta conmemoración, el principal mensaje es concientizar a la sociedad que el uso del agua debe considerarse un tema de la mayor relevancia por las dificultades que actualmente se enfrentan no tan solo en Cuernavaca sino en todo el país para su extracción, ya que, si bien en Cuernavaca hay agua abundante, en esta temporada de estiaje los afluentes disminuyen y es más complejo obtenerla y distribuirla.

Hizo hincapié que el agua se trata de un recurso natural, que, así como viene se va, por lo que, es necesario tomar medidas para evitar su escasez, pues de no ser así, se pueden enfrentar con grabes problemas en un período corto.

Por su parte, la Regidora Wendi Salinas Ruiz, presidenta de la Comisión de Organismos Descentralizados, señaló que en Cuernavaca se está haciendo frente a una crisis y abandono de anteriores administraciones para modernizar la infraestructura hidráulica del SAPAC, lo que provoca deficiencias en el equipo de abasto, sin embargo, se están emprendiendo acciones y medidas colectivas para atender el derecho humano al agua.

De acuerdo a datos de la ONU, acotó la Regidora Wendi Salinas, actualmente en el mundo 1 de cada 4 personas carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población mundial carece de un saneamiento seguro.

Sobre este tema, el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Organismo de Cuenca Balsas CONAGUA, Ángel Ernesto Ortega Mata, informó que de los desafíos más importantes de la humanidad es lograr un saneamiento correcto del agua que es utilizada por la población, por lo que se pronunció por reforzar el trabajo coordinado entre SAPAC y CONAGUA para la implementación de programas que garanticen agua limpia para Cuernavaca.

De acuerdo a la CONAGUA, el saneamiento inadecuado de agua afecta la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para los más pobres del planeta.

En esta celebración organizada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), se contó con la participación de la Fiscal Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos. Laura García Méndez y de la Profesora Daniela Velázquez Ayala, directora de la Escuela Primaria Quetzalcóatl, quienes coincidieron que es en las escuelas donde se deben formar a nuevas generaciones con una mayor conciencia sobre el uso adecuado del agua.

Los estudiantes invitados recibieron del SAPAC como obsequio en esta conmemoración hidrohuertos elaborados por personal de Cultura del Agua, quienes impartieron una plática sobre la reutilización de botellas de plástico y utilizar poca agua en su riego.