RESPONDE SAPAC A REPORTE POR SOCAVÓN EN LEANDRO VALLE EN LA COLONIA MIRAVAL

  • De manera oportuna, personal de alcantarillado acudió a la zona para dar paso con las labores correctivas.
  • En lo que va del temporal de lluvias se han atendido cerca de 30 reportes de este tipo, contando con una inversión de cerca de 800 mil pesos en material de drenaje sanitario.

Personal operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), responde de manera oportuna, a la reparación del socavón generado en Calzada de Leandro Valle esquina con privada de Leandro Valle en la colonia Miraval, al lugar arribó la cuadrilla de alcantarillado quienes de manera inmediata iniciaron con las labores correspondientes.

La Directora General del SAPAC, Evelia Flores Hernández, explicó que tras el reporte recibido por parte del personal de Protección Civil, quienes se encargaron de delimitar la zona para evitar algún accidente entre la ciudadanía, se instruyó al personal operativo para supervisar la zona y conocer la afectación, donde se reportó la presencia de un socavón de cuyas dimensiones son de 2 metros de ancho, por 3 de largo y 1.5 metros de profundidad.

Refirió que tras la valoración operativa, personal de alcantarillado de dicha dependencia inició con los trabajos correspondientes, mismos que consistirán en la sustitución de 6 metros de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro., acciones que se tienen contempladas se concluyan en el transcurso de la tarde noche.

Evelia Flores, dio a conocer que en lo que va del año se han atendido 30 reportes de este tipo, siendo los puntos más recurrentes en las colonias Acapantzingo y El Empleado, cuyo monto de inversión oscila alrededor de los 800 mil pesos.

La titular del SAPAC destacó el apoyo y trabajo coordinado que se realiza con el personal de Infraestructura Urbana del Municipio quienes contribuyeron con la maquinaria, además de que serán los encargados de llevar a cabo el relleno y el asfalto en la zona.

Al respecto, el Director Operativo del SAPAC, Dante Figueroa Castelar, explicó que en temporal de lluvias, la red de drenaje de la ciudad tiende a saturarse con rapidez por los grandes volúmenes de agua de lluvia de drenajes pluviales y descargas sanitarias que se conjuntan en los drenajes municipales, siendo esta la principal causa del origen de estos socavones.

Dijo que al registrarse estás rupturas, se origina el reblandecimiento de la tierra y como consecuencia los socavones, por lo que precisó en el SAPAC se redoblan esfuerzos para atender con prontitud este tipo de casos.

Aunado a esto, indicó que la basura y residuos voluminosos, propician el colapso de drenajes en algunos puntos de Cuernavaca, donde la infraestructura sanitaria tiene más de 40 años de antigüedad, aproximadamente.

Por ello, aprovechó para hacer un atento llamado a la ciudadanía a no tirar basura, así como material de construcción en la vía pública, pues es otro factor que genera la obstrucción de las líneas de drenaje y tapones en alcantarillas