EXHORTA SAPAC A REFORZAR EL CUIDADO DEL AGUA DURANTE EL TEMPORAL DE CANÍCULA

  • Durante este fenómeno climático se presenta la disminución del caudal en fuentes de abastecimiento. El manantial «El Túnel» y «Chamilpa 3» son los más afectados.

Ante la llegada del temporal de canícula, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), reporta la disminución en el caudal de fuentes de abastecimiento en la ciudad, siendo el manantial el Túnel y Chamilpa 3 los más afectados, hasta el momento.

La Directora General del SAPAC, Evelia Flores Hernández, explicó que la canícula es un fenómeno climático que sucede durante el verano, siendo el período donde se presentan las temperaturas más altas, así como la disminución o ausencia de lluvias.

En lo que respecta a las fuentes de abastecimiento, dijo que este fenómeno, afecta en el caudal de los pozos, debido a que provoca la evaporación del agua, traduciéndose en la falta del líquido en algunas zonas de la ciudad

Refirió que en lo que va del temporal de canícula, la dirección operativa del organismo reportó que el manantial El Túnel y Chamilpa 3, son las fuentes de abastecimiento con mayor afectación.

Por lo que informó que colonias como Lomas de Chamilpa, Nueva Jerusalén, Blanca Universidad, Ocotera, Mirador, López Mateos, Universidad, pueblo de Chamilpa zona norte, El Empleado, Centro, La Carolina, parte de Chulavista, El Vergel, parte de Lomas de la Selva, La Pradera y parte de San Jerónimo, son los puntos donde se ha registrado la disminución del suministro.

Agregó que a pesar de que el manantial el «Túnel» comenzara a lograr con las primeras lluvias una recuperación en su caudal, este fenómeno natural, hoy en día, vuelve a registrar una baja al situarse en 41 cm de la regleta del canal, reportando una disminución del 30%.

Ante esta situación, comentó que ha sido necesario mantener los tandeos de estiaje, donde es necesario ajustar los horarios de servicio, así como realizar movimientos de válvulas extraordinarios. Asimismo, se han implementado los planes de apoyo a través pipas en zonas donde se han requerido a fin de evitar el desabasto.

Cabe señalar, que la canícula tiene una duración de 40 días, inicia a finales de la segunda quincena del mes de julio y dura todo el mes de agosto, de ahí la importancia que la población conozca las consecuencias de este fenómeno natural, para que realicen una correcta administración del recurso y eviten el desabasto.

“En esta temporada, es cuando necesitamos más del apoyo de la población, para que hagan un uso moderado del agua y busquen las formas de administrarla y aprovecharla al máximo” concluyó Evelia Flores.