TRABAJA SAPAC PARA GARANTIZAR LA POTABILIDAD DEL AGUA EN CUERNAVACA

  • El área de saneamiento y calidad del agua se encarga de verificar que el agua distribuida en la capital morelense cumpla con la norma oficial mexicana.


Con la finalidad de garantizar a la ciudadanía de la capital morelense la confiabilidad del recurso hídrico para consumo humano, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), realizó durante el primer trimestre de la presente administración más de mil 800 análisis de cloro residual en fuentes de abastecimiento del organismo descentralizado, así como en tomas domiciliarias.


La Directora General del SAPAC, precisó que el organismo operador trabaja para garantizar que el vital líquido sea confiable para el consumo humano y que cumpla con los parámetros que exige la Norma Oficial Mexicana NOM – 127-SSA1-1994, donde establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización para uso y consumo que deben cumplir los sistemas de abastecimiento.


Por lo anterior refirió que se instruyó al personal de Saneamiento y Calidad del Agua a redoblar acciones a fin de brindar tranquilidad a los usuarios. Razón por la cual, en el último trimestre, se han realizado más de mil 800 monitoreos que certifican el cumplimiento de los estándares de cloración, con los resultados óptimos de que el agua que distribuye el SAPAC cumple con los requisitos establecidos en la Norma Oficial.
Agregó que a diario, personal de Calidad del Agua lleva a cabo de manera aleatoria monitoreos en tomas domiciliarias, así como en las más de 90 fuentes de abastecimiento, utilizando tres métodos de potabilización: sistema de gas cloro, sistema de hipoclorito de sodio y sistema de hipoclorito de calcio.


La titular del SAPAC añadió que se han llevado a cabo más de 300 mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos de cloración para su óptimo funcionamiento.


Finalmente refirió, que de manera periódica el SAPAC es supervisado por el Sector Salud de Morelos y la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA), quienes corroboran que los procedimientos de cloración sean los adecuados y mantengan los niveles que estipula norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994.