CONMEMORA SAPAC EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2022

  • Los promotores del agua difunden mensajes de concientización de manera permanente, para lograr una participación activa y responsable de la sociedad.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Agua, esto año bajo el lema “Agua Subterránea, Haciendo Visible lo Invisible”, donde personal del Espacio de Cultura del Agua (ECA) realizó un recorrido virtual por el manantial “El Túnel”, además de participar en la conferencia virtual organizada por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Estas acciones se realizan con el firme objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de las aguas subterráneas, debido a que lo que hacemos en la superficie repercute bajo la tierra, por lo que le debemos de utilizar el vital líquido con la mayor eficiencia posible. Por ello personal del ECA, llevó a cabo un recorrido por el manantial el Túnel, para dar a conocer que es el agua subterránea, resaltando la importancia de los mantos acuíferos.

La Directora General del SAPAC refirió que de manera permanente los promotores del agua del SAPAC, mantienen un programa de concientización para fomentar el cuidado del agua y medio ambiente, a través de su noticiero NotiH2O, transmitido a través de Facebook “Cultura del Agua Cuernavaca”, donde se presentan entrevistas y reportajes sobre estos temas.

Agregó que con la llegada del temporal de estiaje donde se presenta una reducción en los niveles de nuestros caudales naturales del agua, la principal misión de los promotores del agua es lograr una participación activa y responsable de la ciudadanía, debido a que en esta época se presenta una disminución en la disposición del recurso al mismo tiempo que aumenta su demanda.

Por lo anterior, se difunden diversas campañas de concientización, donde se promueven diversos cambios de hábitos que pueden llevar a cabo desde sus hogares, escuelas y centros de trabajo, como reportar fugas de agua que vean en las calles, reparar fugas internas en sus domicilios, regar las áreas verdes con agua de reúso y por las noches lavar el automóvil con una cubeta, entre otras.

Finalmente la titular del SAPAC explicó que como consecuencia del temporal de estiaje, es necesario tandear el agua en diversas colonias de Cuernavaca, por lo que es importante que la ciudadanía contribuya realizando un consumo responsable del líquido así como adoptando la cultura de almacenamiento en sus hogares para evitar desabasto por diferentes imprevistos que pudieran surgir.