Cumple SAPAC con Norma Oficial Mexicana para garantizar la calidad del agua en Cuernavaca

  • Personal operativo del organismo redobla acciones para brindar seguridad en la salud de los ciudadanos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), a través del departamento de control de calidad de la dirección operativa, redobla acciones para cumplir con los parámetros que marca la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, garantizando con ello, la confiabilidad del agua para su consumo.

De cara al temporal de calor, donde aumentan las enfermedades gastrointestinales; derivadas de la ingesta de alimentos y agua contaminada, se tomó la determinación de duplicar las acciones de potabilización para lograr los estándares de cloración que marca la norma oficial mexicana, de 0.2 a 1.5 de cloro libre en casa habitación, garantizando que a 100, 200 y 500 metros, se logra esta concentración de cloro, así como control bacteriano y de sanidad en Cuernavaca.

Para poder cumplir con dicho cometido, diariamente de manera conjunta, personal especializado del laboratorio y de cloración del SAPAC llevan a cabo el proceso de cloración que consiste en una desinfección del agua empleando gas cloro, así como hipoclorito de sodio o calcio, mismo que es inyectado a ésta por medio de dosificadores en cantidades precisas. Aunado a esto, para cumplir con los parámetros requeridos, además de los análisis de cloro libre, se realizan análisis organolépticos (olor, color y sabor) fisicoquímicos (PH y turbiedad) y bacteriológicos (coliformes totales y fecales). 

Es importante destacar, que con el fin de corroborar la calidad del agua, se trabaja de manera coordinada y periódica con el Sector Salud de Morelos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes corroboran que los procedimientos de cloración sean los adecuados y mantengan los niveles que estipula norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Recomendamos  a la ciudadanía a limpiar de manera periódica sus sistemas de almacenamiento como tinacos y cisternas,  con el propósito de que puedan contar con agua en buenas condiciones y que no  existía ningún tipo riesgo que ponga en riesgo su salud.