TRABAJA SAPAC PARA MANTENER EN BUENAS CONDICIONES LA RED SANITARIA

  • El Organismo intensificó las labores de limpieza de drenajes, alcantarillas y pozos de absorción.

La reparación de 655 fugas de drenaje, reposición de mil 751 metros de tubería colapsada, construcción de 56 pozos de visita y el desalojo de 3 millones 185 mil 900 litros de agua residual, en diferentes puntos de la ciudad, son parte de los resultados de los trabajos que implementó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), en la atención a la infraestructura sanitaria.
Para el organismo descentralizado el contar con un eficiente servicio de alcantarillado sanitario significa salud y bienestar para la ciudadanía y es por ello que durante el trienio que concluye no sólo se dio cumplimiento cabal al Programa Anua de Mantenimiento Preventivo, sino que además se puso especial énfasis en la limpieza de redes de drenaje, alcantarillas y pozos de absorción.
El director general del SAPAC, Oscar González Bahena, refirió que dichas acciones corrieron a cargo del personal de Saneamiento y Calidad del agua, quien llevó a cabo la limpieza de 177 mil 86 metros lineales de red de drenaje, así como 4 mil 514 desazolves en pozos de visita y registros sanitarios.
Una de las temporadas donde se intensificó la atención a la infraestructura sanitaria fue durante la época de lluvias, de esa forma los trabajos se desarrollaron con especial interés en zonas, que por experiencia de años anteriores se sabe, son de mayor conflicto. Tal es el caso de Av. Plan de Ayala (La Luna), Teopanzolco, Adolfo López Mateos, Centro, Ciudad Chapultepec, Satélite, el Rastro, Narciso Mendoza, Lotes Alegría, por citar algunas.
En ese sentido, durante esa época se redoblaron las acciones, para atender oportunamente los reportes ciudadanos, por lo que se trabajó tanto manualmente, como con la ayuda de los equipos Vac-Con y Aquatech, dando como resultado la reposición y rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario existente.
Cabe puntualizar que actualmente el municipio de Cuernavaca cuenta con una cobertura de aproximadamente el 85% en el tema de drenaje, por lo que la administración del SAPAC, encabezada por González Bahena tiene como meta desarrollar diversos proyectos en la materia a corto, mediano y largo plazo.